Los médicos británicos han descubierto que los pacientes vacunados tienen el doble de probabilidades de tener Covid-19 de forma asintomática y un 66 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados, que los pacientes no vacunados.
La probabilidad de una forma asintomática de Covid-19 aumentó en un 63 por ciento después de la primera dosis de vacuna y en un 94 por ciento después de la segunda inmunización.
La probabilidad de hospitalización de los pacientes vacunados es un 70 por ciento menor que la de los no vacunados.
A lo largo de año y medio de pandemia, apareció una gran cantidad de pequeñas mutaciones en el genoma del coronavirus. Algunos de estos «errores tipográficos» en la estructura del ARN aumentan significativamente la infectividad del SARS-CoV-2. La aparición de variantes plantea la preocupación de que en un futuro próximo puedan existir aquellas que sean resistentes a las vacunas y anticuerpos para las personas que las han padecido.
Impulsados por consideraciones similares, los médicos británicos, dirigidos por Claire Steves, investigadora principal del King’s College, estudiaron los primeros datos sobre cómo la vacunación masiva de la población afecta el curso de la infección por coronavirus. En el estudio participaron más de 1,2 millones de británicos que aceptaron instalar una aplicación especial en su teléfono para informar a los científicos si habían sido vacunados contra el nuevo coronavirus y si posteriormente se habían infectado.
Desde diciembre del año pasado hasta principios de julio de este año, alrededor de 970.000 participantes recibieron dos dosis de una de las vacunas de «Pfizer», «Moderna» y «AstraZeneca». Una cantidad relativamente pequeña de británicos vacunados se infectaron con el nuevo coronavirus después de la vacunación: el 0,5 por ciento de los que recibieron una dosis única y el 0,2 por ciento de los que estaban completamente vacunados.