En una situación de emergencia sanitaria sin precedentes, marcada por la incertidumbre, es importante sublimar las medidas de protección, tanto colectivas, como individuales. Ante el desconocimiento acerca de los efectos y alcance del COVID-19, así como la falta de vacuna o tratamiento, la única forma de protección es la prevención de contagio, adoptando unas medidas de seguridad e higiene óptimas. 

Las batas son uno de los métodos individuales de protección, para evitar la propagación de los agentes biológicos. 

En función de sus características y el cumplimento de ciertas normas de calidad, las batas pueden ser clasificadas como EPI ( equipos de protección individual ) o como producto sanitario. A tenor de lo establecido en la normativa, en situaciones de emergencia, como brotes epidémicos, o situaciones en las que los fabricantes o suministradores puedan presentar problemas de suministro de equipos de protección individual, se pueden usar, excepcionalmente, batas certificadas tan solo como producto sanitario, con sendas normas de regulación, a saber:

REGLAMENTO (UE) 2016/425 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo 

REGLAMENTO (UE) 2017/745 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2017 sobre los productos sanitarios, por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE, el Reglamento (CE) n.o 178/2002 y el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 y por el que se derogan las Directivas 90/385/CEE y 93/42/CEE del Consejo

Real decreto 664/1997, de 12 de mayo al que se atiende para la clasificación de los agentes biológicos

UNE EN ISO 13688:2013 – Requisitos generales EPIs 

UNE-EN 14126:2003/AC:2004 – Requisitos específicos EPIsEN ISO 22610 – ensayos para la determinación de la resistencia a la penetración de agentes biológicos.

 

Las batas PRODOS cumplen los requisitos generales y específicos establecidos, tanto para EPIs, como para material sanitario y, por ende, se califican como equipos de uso DUAL y cuentan con los certificados de calidad correspondientes: EPI ISO 14126 ISO 13795/ ISO 22610

 

 

Los EPIs y, en concreto las batas, a su vez, se clasifican según la protección que ofrecen y el alcance de la misma.

Las PRODOS son de Tipo PB-6-B, siendo para la Resistencia a la penetración de líquidos contaminados bajo presión hidrostática (Clase 5) y para la Resistencia a la penetración de agentes biológicos por contacto mecánico con sustancias que contienen líquidos contaminados (Clase 1).

El plus de seguridad con el que cuenta  PRODOS, además de estar fabricada por completo en España y, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa mencionada en el párrafo anterior,  es la protección cruzada que ofrece, debido a que el  peto o pechera es doble, para evitar la penetración en ambos sentidos de líquidos y sangre, evitando la propagación de agentes biológicos tanto de entrada, como de salida. 

 

 

 

Uno de los requisitos que exige la normativa es la calidad y resistencia de los materiales con los que se elabora el EPI. PRODOS está confeccionada en spundbound 30g + 15 polietileno (tejido no tejido) que ofrece una alta resistencia a la penetración de líquidos contaminados agentes biológicos. Es fácilmente reconocible gracias a su diseño con cinturón y cuello en color azul.  

bata PRODOS