La protección contra el nuevo coronavirus proporcionada por la vacuna de Moderna ha disminuido con el tiempo, según un estudio a gran escala realizado por la misma compañía.
Mientras en España se ha empezado a vacunar a las personas mayores con la tercera dosis, la compañía anunció su apoyo a esa toma de refuerzo y anunció el desarrollar una vacuna de dosis única.
«Esto es solo una estimación, pero creemos que los datos significan que si miramos el otoño y el invierno, la disminución esperada de la inmunidad conducirá a un mínimo de 600.000 casos adicionales de infección por Covid-19», dijo el presidente de Modern, Stephen Hogg. .
No predijo cuántos de ellos serían graves, pero dijo que algunos necesitarían tratamiento hospitalario.
Según Hogg, los estudios de refuerzo han demostrado que los anticuerpos aumentan a niveles más altos que los de la segunda inyección.
«Creemos que esto reducirá la cantidad de personas infectadas con Covid-19», dijo. «Creemos que la tercera dosis tiene el potencial de aumentar significativamente la inmunidad durante la mayor parte del próximo año mientras intentamos poner fin a la pandemia».
Por otra parte, el presidente de Moderna ha destacado, que su vacuna es más eficaz que la elaborada por Pfizer contra la versión india. Los datos proporcionados por la compañía coinciden con varios estudios recientes, que muestran que el producto de Moderna brinda una protección más prolongada que la vacuna Pfizer / Biontech.
Según los expertos, lo más probable es que la diferencia se deba a la mayor dosis de ARNm en la preparación Moderna y al intervalo ligeramente más largo entre las dos inyecciones.