La UE ha eliminado a Japón y a otros cinco países de su lista de destinos de viaje seguros. Esto significa que los pasajeros de estos países estarán sujetos a estrictas restricciones, como pruebas de coronavirus o cuarentena.
Aparte de Japón, también están excluidos Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brunei y Serbia. En cambio, Uruguay ha sido agregado a la lista. Con estos cambios, la lista de la UE ahora incluye solo 12 países. Estos son Moldavia, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Jordania, Bosnia y Herzegovina, Arabia Saudita, Qatar, Singapur, Corea del Sur y Uruguay.
Sin embargo, la decisión de la UE no es vinculante y otorga a los Estados Miembros la libertad de determinar sus propias políticas fronterizas en relación con la pandemia. Alemania, por ejemplo, agregó el domingo a Albania, Serbia, Azerbaiyán y Japón a su lista de países de alto riesgo, con restricciones más estrictas.
La buena noticia es que científicos tailandeses desarrollaron un método para detectar el nuevo coronavirus en el sudor humano. La muestra se toma en la axila, el análisis se realiza in situ y el proceso dura unos 15 minutos. El método tiene una precisión del 95 por ciento, comparable a la prueba de PCR, por lo que los test pronto serán mucho más fáciles de realizar y mínimamente invasivos.