Por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una combinación de medicamentos para prevenir el Covid-19 en pacientes infectados de alto riesgo. La OMS ha recomendado el uso de dos fármacos en pacientes con coronavirus y enfermedades previas que están en riesgo de infección grave por Covid-19 y están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos.

Las nuevas recomendaciones de la organización mundial se publicaron en el British Medical Journal.

Los pacientes con alto riesgo de hospitalización y las personas que no han desarrollado naturalmente anticuerpos contra el Covid-19 son los dos grupos de pacientes para los que la terapia combinada es más apropiada, según una declaración de la OMS.

La organización pidió a los fabricantes y gobiernos que tomen medidas contra los altos precios y la producción limitada de la terapia de la empresa estadounidense «Regeneron» y señaló que está negociando con la suiza «Roche» para reducir los precios, conseguir posibles donaciones y una distribución justa de sus productos farmacéuticos en todo el mundo.

Médicos sin Fronteras dijo que Regeneron ya ha solicitado una patente en al menos 11 países pobres y pidió a la compañía que se abstenga de patentar en eso países con recursos limitados.

«No es justo que las personas que viven en países más pobres no tengan acceso a estos medicamentos para el Covid-19, que reducen el riesgo de muerte, solo porque las compañías farmacéuticas tienen un monopolio y quieren grandes ganancias», dijo Elin Hoffman Dahl de Médicos sin fronteras.