Estamos viviendo, de nuevo, una situación agónica y los testigos de este escenario álgido somos todos los que conformamos el sector sanitario, pero, en especial, lo son aquellos sanitarios que tienen que lidiar, no solamente con salvar vidas, sino también con optimizar los medios para ello y hacerlo de una forma “eficiente”, por la recurrente falta de equipos de protección.

¿No es suficiente pedirles que cuiden de nuestra salud? ¿ Por qué ponerles esa dificultad añadida de utilizar equipos poco fiables o, incluso, alargar la vida útil de equipos de protección desechables, cuando esa debe ser condición sine qua non para atender a los pacientes y, además, existiendo fábricas de EPIS españolas, sujetas a todas las garantías, como la fábrica del Grupo Huaris CC, en pleno funcionamiento y gran capacidad de producción de equipos de calidad?

Ante la situación que estamos presenciando y motivados por lo que vemos a diario, nos permitimos emitir hoy este juicio de valor y poner en el punto de mira las previsiones para el futuro más inmediato, a nuestro pesar, nada esperanzadoras. Ante los retrasos en el proceso de vacunación, las controversias que han surgido en canto al mismo, la falta de personal en todos los ámbitos y la creciente dificultad de entrega de algunos productos sanitarios, sobre todo si esos proceden de otros países, en las próximas semanas la situación de desabastecimiento sufrirá un agravio y la solución más universal siguen siendo la prevención y la protección adecuadas.
No podemos permitir que aquellos que tienen que cuidar de nosotros carezcan de medios para hacerlo o que pongan en riesgo su salud y su vida, por no disponer de equipos o, porque estos últimos no sean efectivos.

A todo esto, deben sumarse cuestiones que están siendo barajadas, como el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en lugares públicos, que, siendo una medida de prevención encomiable, todavía están sujetas al 21 % de IVA, sin perjuicio de la imposibilidad de abastecimiento que se generará si se aprueba dicha medida sin tener un canal de provisionamiento fiable.

Lo que se pretende este artículo es afianzar la concienciación acerca del uso de las medidas de protección y transmitir la existencia, disponibilidad y predisposición de empresas nacionales como Nosprotegemos, perteneciente al Huaris CC. para abatir el virus.