La ropa de protección cubre o reemplaza la ropa personal y su función es la protección frente a uno o varios riesgos.
Si no ofrece protección, no puede considerarse un EPI y se define únicamente como ropa de trabajo.
La ropa de protección puede ser reutilizable o desechable, en función de su material y diseño.

Precisamente, el material es lo que tratará este artículo.

El mejor material para la elaboración de EPIs es el Tejido no tejido, llamado también Spunbound. Se trata de una tela, cuya fabricación se realiza formando una red con fibras, unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos. Una de las ventajas es que, al no emplear hilo o convertir las fibras en hilo, no existe riesgo de pérdida de hilachas en la tela, es decir, de que la tela se deshilache. Además, es un material de bajo gramaje, con gran resistencia longitudinal y transversal y un suave tacto.
Otros atributos del Spunbound son los siguientes:

a. HIDRÓFOBO
b. ANTIBACTERIANO
c. ANTIÁCAROS
d. ANTIESTÁTICO
e. REPELENTE DE ALCOHOL Y SANGRE
f. REPELENTE DEL ACEITE
g. RESISTENCIA A LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA
h. GRAN RESISTENCIA CONTRA SOLVENTES QUÍMICOS

La bata PRODOS está compuesta por 30 gr. de Spunbound y cuenta con recubrimiento hidrófobo de polietileno de 20 gramos. El polietileno es un tipo de polímero que se utiliza para la elaboración de productos dentro del sector sanitario e higiénico, como, por ejemplo, biberones.
Es de gran transcendencia, asimismo, la procedencia de los materiales, pues la normativa y contenido de los controles de calidad varían en función del país de que se trate, aplicándose la política de control de seguridad más exhaustiva en países miembros de la UE, como Alemania, por ejemplo, en el caso del material utilizado para la PRODOS, y la más laxa en países como Indonesia o China.